No cabe duda que la pandemia ha cambiado fuertemente nuestro estilo de vida y por su puesto también la forma como nos alimentamos. La amenaza de enfermarnos ha hecho que pongamos el foco en lo que compramos y que seamos cada vez más conscientes de que tipo de alimentos estamos consumiendo. Según la mayoría de los últimos estudios y encuestas, el resultado es que el ciudadano promedio tiende hacia una alimentación más saludable, orgánica y sustentable. Algo positivo de la pandemia es que aumenta la demanda de productos orgánicos, veganos y vegetarianos. Por su puesto que esta tendencia hacia lo saludable ya lo veníamos viendo hace algunos años, pero parece que gracias al covid se terminara consolidando por completo en nuestras vidas. A continuación les dejamos algunas de las tendencias que mas nos han llamado la atención y que creemos son importantes de conocer.

-Real Food.
El Realfooding es un movimiento que defiende el consumo de la comida sencilla, dejando de lado la comida ultra procesada. Comida sencilla, casera de toda la vida, pero natural y mas saludable.

-Grasas Vegetales
La demanda por grasas de origen vegetal cada año aumenta más. El aceite extraído de la oliva, del aguacate o el coco son muy saludables además de aportar mucha energía, como es en el caso de los frutos secos. Por eso son muy populares sobre todo en los deportistas.

Foto: indeksADMonline

Foto: indeksADMonline

-Snaks Saludables
Hoy en día están por todos lados. Su consumo ha crecido enormemente con los años ya que son una excelente y saludable alternativa a los tradicionales sanck súper procesados que conocemos. Y la industria ha tomado cuenta de ello ofreciéndonos cada vez más e ingeniosas variedades que van de frutos secos normales, tostados, con algas, especias, etc.

Foto: Snakwise

Foto: Snakwise

-Macrobiótica
Con la pandemia ha cobrado mucha importancia la salud de nuestro intestino y como este influye directamente en nuestro sistema inmune y estado de ánimo. Términos como pro bióticos o alimentos fermentados son cada vez más populares y las ventas de kombucha, kefir y kimchi van en sostenido aumento.

Foto: Lavanguardia

Foto: Lavanguardia

Si te interesa aprender mas sobre este interesante tema, pasate por este especial de alimentos fermentados que realizamos hace un tiempo:
Especial Alimentos Fermentados

-Proteínas Vegetales
No es secreto que las ventas de carne han ido en picada estos últimos años gracias a la masificación y reconocimiento que han tenido la cocina vegetariana y vegana. Cada vez más gente opta por consumir proteína en su versión vegetal. Las legumbres son las más preferidas por el público, no solo por su impacto positivo en el planeta si no que también por ser una muy buena fuente de proteína saludable. Pero además de las legumbres, como sabemos están los frutos secos, algas y algunos vegetales como buena fuente de proteína. Y no nos olvidemos del mercado de las carnes vegetales que ha tenido un explosivo aumento los últimos años. Ahora mismo se libra una dura competencia entre varias empresas por ser quien domine el mercado con las mejores imitaciones de carne de res, pollo y pescado “Plant Based” saludables y más amigables con el medioambiente.

 Photo by NEOSiAM 2021 from Pexels


Photo by NEOSiAM 2021 from Pexels

-Upcycled
Paso con el tiempo de ser una tendencia que busca disminuir el desperdicio de comida aprovechando los alimentos descartados por la industria alimenticia para producir otros certificados y de calidad para el consumo humano a ser hoy en día un mercado en auge gracias a la nueva conciencia más ecológica de las personas.

Otras tendencias que nos han llamado la atención son, los Mocktails, Cocina Cannabica, Cocina Coreana.

Fuentes:
Food People LTD
Foodnewslatam.com
Forbes.com

Expert Market Research – Informe y Previsiones del Mercado Global de Alimentos Veganos 2020-2025.
Kmzerohub.com
Upcycled Food Association