Durante una de mis búsquedas de nuevos productos en los tradicionales mercados de abastos me he topado con este interésate y desconocido cereal llamado sorgo. Después de llegar a casa y haber investigado un poco y enterarme sobre sus enormes propiedades, me sorprende  mas aun lo poco conocido que es por estos lados. A continuación les dejo algunos interesantes datos que he podido recopilar para que lo apunten en sus listas de súper alimentos.

El sorgo es el quinto cereal más importante (después del trigo, avena, maíz y cebada) cultivado en el mundo, sin embargo es el menos conocido. Si bien hay más de 30 especies diferentes de sorgo, sólo uno es cosechado para el consumo humano, mientras que los otros se utilizan principalmente como forraje para los animales. Las especies importantes para los seres humanos, Sorghum bicolor, es originaria de África, pero ahora se pueden encontrar en todo el mundo como un producto de alimentación básica. También se cultiva en muchos países diferentes. El sorgo se utiliza principalmente en la producción de melaza, jarabe de sorgo sorgo, y como grano. También, se puede utilizar en la producción de bebidas alcohólicas e incluso biocombustibles en todo el mundo. Su consumo ha ido en aumento con los años, gracias a que es un cereal libre de gluten, ideal para las personas con enfermedad celíaca.

Foto: Larry Rana (USDA)

Foto: Larry Rana (USDA)

Por su alto valor nutricional y beneficios para la salud recomienda como un sustituto del  arroz o el maíz en la población general también. Su sabor “neutral” permite que absorba fácilmente otros sabores. En general, la harina de sorgo se puede utilizar como un sustituto de trigo en el pan, pastas, cereales y productos de panadería, con un poco de experimentación se puede imitar la calidad elástica de gluten.
El sorgo es extremadamente bajo en grasa y no contiene colesterol. Una taza de sorgo proporciona el 43,5% de la ingesta diaria recomendada de proteína, al igual que todos los otros cereales que tiene bastante buena cantidad de hidratos de carbono, el cumplimiento de 47,8% de la ingesta diaria recomendada.
El sorgo es una fuente rica de diferentes minerales como el fósforo (una taza proporciona 55% del CDR), potasio (una taza proporciona el 19% del CDR), hierro (una taza proporciona 47% de la CDR) y calcio (una taza proporciona 5,4% de la CDR) .

fuentes:
https://www.organicfacts.net/health-benefits/cereal/sorghum.html
http://www.innovateus.net/food/what-grain-sorghum
http://wholegrainscouncil.org/whole-grains-101/sorghum-june-grain-of-the-month

Foto: Christian Toledo

Muesli de Sorgo.
Receta para unas 8 porciones.

Ingredientes:
1 taza copos de avena
1 taza de fruta deshidratada
1 taza de sorgo inflado
1/4 taza azúcar caña o sirope
1/2 taza frutos secos

Preparación: En una fuente mezclamos todos los ingredientes y guardamos en frasco o pocillo. Puedes acompañar de fruta fresca al momento de servir y puedes agregarle yogurt o leche vegetal.

Palomitas de Sorgo con margarina
Receta para una porción. Multiplicar según cantidad de comensales.

Ingredientes:
1 taza de sorgo inflado
2 cucharadas de margarina vegetal
sal a gusto
condimento a elección (romero, pimentón, ajo en polvo, orégano, etc)

Preparación:
Solo tienes que derretir la margarina. Poner el sorgo en un bowl, agregar la sal, condimentos y la margarina derretida. Revolvemos y listo, a disfrutar de nuestra película favorita!