Sus orígenes se remontan a las antiguas celebraciones de pascua en Italia, pero actualmente es ampliamente consumida en todo el mundo, y especialmente muy popular en Argentina, Uruguay y Chile. El relleno típico es de acelga o espinacas pero también puedes innovar con remolacha (beterragas) o calabaza.

Foto: Christian Toledo

Foto: Christian Toledo

Pascualina vegan
recetas para 6-8 personas

Ingredientes para la masa:
500 harina
200 grs margarina
½ taza agua helada
½ cucharada aceite vegetal

Ingredientes para el relleno
1 cebolla picada en cubos
2 zanahoria grandes cocidas y cortadas en rebanadas finas
2 dientes de ajo
½ kilo de acelgas o espinacas picada finamente
½ calabacín (zuccini, zapallito italiano)
100 grs de soja texturizada
1 tomate triturado (o un sobre de salsa de tomate)
100 grs de almendras
100 grs de harina de linaza
sal y pimienta a gusto

Preparación:
En un bowl mezclamos todos los ingredientes de la masa procurando que la margarina quede bien incorporada. Tapamos y llevamos a la nevera mínimo media hora.
En una sartén con aceite freímos el ajo y la cebolla picada finamente. Agregamos el calabacín, la soja previamente hidratada, el tomate y cocinamos por unos 5 minutos aprox. Agregamos la sal y pimienta a gusto mas alguna especia de tu preferencia. Reservamos.
En una olla pequeña salteamos la acelga y le agregamos un chorrito de aceite. Reservamos.
Con la minipimer trituramos las almendras y le agregamos ¼ de litro agua. Nos resultara una especie de leche a la cual le incorporaremos la harina de linaza. Revolvemos bien.
En un molde redondo introducimos la masa previamente estirada con un rodillo. Pinchamos la base con un tenedor y agregamos primero la salsa de calabacín y tomate, luego la acelga, zanahorias cortadas en rodajas y por último la mezcla de leche y linaza. Cubrimos con una tapa de masa y pinchamos para que no se hinche durante el horneado. Llevamos al horno y cocinamos a 180º por media hora. Desmoldamos y servimos caliente.
Nota: si deseas un mejor acabado de la pascualina puedes pincelar la cubierta con un poco de aceite vegetal y cúrcuma.

Foto: Christian Toledo

Foto: Christian Toledo