IMG_6738b

 

 

Panettone o pan dulce de Navidad es tal vez uno de los postres mas populares en Europa (y tal vez el mundo). Su masa tipo brioche se caracteriza por ser ligera, esponjosa y dulce, a la cual se le añaden pasas, frutos secos y fruta confitada principalmente. Se elabora tradicionalmente con harina blanca, pero preferimos realizar una receta distinta con harina integral la cual resulta igual de suave y sabrosa.

Ingredientes:
250 gramos de harina integral ( o si prefieres, mitad blanca y mitad integral)
30 grs de levadura
120c.c. de jugo de manzana
2 cucharadas de azúcar moreno.
2 cucharadas de harina de linaza
1 pizca de sal marina
½ taza de aceite de girasol
1 cucharada de nueces
1 cucharada de almendras
½ taza de uvas pasas
1 cucharadita de canela en polvo
1 pizca de clavo de olor en polvo
1 pizca de estrella de anis en polvo
ralladura limón
ralladura naranja

Preparación de la levadura
Calentamos un poco el jugo de manzana, hasta que alcance una temperatura media. Vertemos el jugo tibio, en una taza o vaso, junto con un poco de azúcar y mezclamos. A continuación echamos la levadura en el agua azucarada y mezclamos hasta disolver muy bien la levadura. Dejamos que repose unos minutos.

Preparación del panettone
En un bowl grande ponemos la harina, la canela, el azúcar moreno, las especias, la harina de linaza, la sal, el aceite y el agua azucarada con la levadura activada. Añadimos un poco más de agua si fuese necesario. Amasamos hasta formar un bollo que no se pegue en los dedos. Lo depositamos en un recipiente y tapamos con un paño para que suba la masa. Dejamos reposar un par de horas para que leude.
En una tabla de madera picamos los frutos secos. Cuando la masa haya doblado su volumen, añadimos los trozos de frutos secos, las uvas pasas y volvemos a amasar bien.
Enaceitamos un molde redondo alto y ponemos la masa bien repartida por toda la superficie. Precalentamos el horno a 220 ºC e introducimos el molde con la masa.
Cocinamos a 180ºC, entre 35 a 40 minutos (según cada horno).
Retiramos del horno y dejamos enfriar tapando el panettone con un paño de tela.