En nuestro blog y en cada taller de cocina, constantemente estamos recibiendo consultas de todo tipo. Por esto decidimos recopilar y darle respuesta a los mitos y preguntas más frecuentes sobre la alimentación vegana en base a nuestra experiencia directa y fuentes serias y comprobables. Esperamos sinceramente que esta información les sea útil.

Crédito foto: imagenfree.com

Crédito foto: imagenfree.com

¿Ser vegano es caro?

Uno de los principales temores que se tiene antes de adoptar una dieta vegana es que el bolsillo se vea afectado de forma negativa, mientras que en la práctica sucede todo lo contrario. Una vez que hacemos nuestra lista de la compra nos daremos cuenta que una dieta equilibrada conformada por verduras, frutas y legumbres siempre será más económica que una omnívora basada en carne, leche y huevos.

Si aun así sigue siendo demasiado costosa, puedes seguir estos sencillos consejos:

  • Planifica las comidas para evitar gastos innecesarios
  • Cocina para varios días. Elige ingredientes que puedas racionar como salsas, seitán, hamburguesas y patés.
  • Compra frutas y verduras de temporada, siempre serán las más baratas y si las congelas durarán mucho más

¿Puede verse afectada mi salud siendo vegano?

Otra preocupación común es qué tan afectada se verá nuestra salud si cambiamos nuestra forma de alimentarnos. La dieta vegana, mientras sea equilibrada y planificada, puede entregarnos una gran cantidad de beneficios como:

1-Prevención, retraso, y tratamiento de numerosas enfermedades
2- Reducción del colesterol y por lo tanto disminución de problemas cardiovasculares
3-Menor probabilidad de padecer obesidad o diabetes
4- Una dieta vegana rica en frutas, verduras y semillas favorece una digestión más fluida y elimina más rápidamente las toxinas

No apoyo la ingesta de soya  ¿Qué otro tipo de leches vegetales existen?

Existe una gran variedad de leches vegetales a parte de la conocida leche de soya, desde leche de almendras hasta leche de alpiste o leche de arroz. Puedes revisar nuestra sección de leches para encontrar las distintas variedades existentes y como prepararlas de forma fácil y rápida.

¿Cómo puedo reemplazar la carne?

Si solo quitamos los elementos de origen animal de nuestra dieta, esta no resultará equilibrada y puede tener repercusiones en nuestra salud. Es importante sustituir a medida que eliminamos  estos elementos por otros que nos aporten los mismos beneficios. Por ejemplo al dejar la carne debemos preocuparnos de comer alimentos ricos en proteínas como cereales, legumbres, semillas y frutos secos. Por otro lado si lo que te preocupa al momento de dar el paso hacia el veganismo es echar de menos el sabor de la carne, te contamos que existen muchas preparaciones que se asimilan a la carne, imitando su textura y sabor. Existe la ya conocida carne de soya con la que puedes preparar hamburguesas, pastel de carne , empanadas, croquetas y un largo etc . Otra posibilidad interesante y mucho más versátil es el seitán, con lo que puedes preparar bifes, lomos, escalopas y albóndigas.

Y en cuanto al sabor marino propio del pescado, tenemos muchas recetas como el roll de nori, ceviche, y nuestro popular no-pescado

“La dieta vegana provoca anemia”

Mucha gente, incluso la mayoría de los médicos,  creen en esta errónea idea. Es verdad que existe gente que al dejar la carne sufre de anemia, pero esto no es una característica propia de la alimentación vegana, la realidad es que cualquier persona omnivora puede sufrirla si no se alimenta equilibradamente.

La mejor forma de evitar la anemia por falta de hierro es incorporar en nuestra dieta una buena cantidad de cereales, frutos secos, legumbres y brotes. Las verduras como la espinaca, pepino, acelga, brócoli y alcachofa son ricas en hierro,  si las incorporamos a nuestro menú no deberemos preocuparnos más por su deficiencia.

“La leche de vaca es la mejor fuente de calcio”

Desde muy pequeños la sociedad nos ha contado esta mentira, pero cada vez más estudios demuestran que esto es falso y aun peor, los peligros de tomar leche de vaca para la salud. Si bien es verdad que la leche de vaca contiene una gran cantidad de calcio su absorción se ve seriamente dificultada por sus demás componentes causando más problemas que beneficios. Una dieta vegana requiere una menor cantidad de calcio ya que este al encontrarse en vegetales o frutos secos suele ser mejor asimilado por el cuerpo.

La mejor alternativa que recomendamos a la leche de vaca es la leche de almendras, tiene una fácil elaboración y es mucho más ligera y sabrosa. Otros alimentos que contienen una buena cantidad de calcio son el tofu, verduras como el brócoli, cereales integrales como la avena y la cebada, semillas como el sésamo, algas wakame y kelp y gran variedad de frutos secos.

“Sería contraproducente imponerle a un niño una dieta vegana”

Esto es completamente incorrecto, ya que varios doctores y nutricionistas avalan la dieta vegana como una alternativa viable durante todas las etapas del crecimiento del ser humano.

Te invitamos a leer este interesante y completo artículo del doctor Reed Mangels (Unión vegetariana internacional IVU Alimentando niños veganos por Reed Mangels, Ph.D., R.D.)  sobre la alimentación vegana en bebés y niños pequeños que despejará todas tus dudas.

“Quiero ser vegano, pero no puedo dejar el queso”

Esta es una de las inquietudes más frecuentes que tienen quienes desean cambiar su dieta, ya que muchas veces es lo que más se echa de menos por su adictivo sabor. Si este es tu caso, te mostramos nuestra amplia sección de quesos: desde queso derretible, panner, y otros tantos en forma de crema. Y además de ser ricos son mucho más saludables, naturales y económicos
que los quesos tradicionales.

Fuentes consultadas:
-Nutrición vegetariana, Dr Joan Sabate. Editorial SAFELIZ.
-Gran diccionario de los alimentos para la salud. Editorial Oceano Ambar.
-Dietary animal and plant protein and human bone health: A whole foods approach. Massey, Linda K. The Journal of Nutrition; Mar 2003
-Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets Anonymous. Canadian Journal of Dietetic Practice and Research; Summer 2003
-Dietary calcium: Adequacy of a vegetarian diet. Weaver, Connie; Plawecki, Karen. The American Journal of Clinical Nutrition; May 1994

Publicado por: Almendra Toledo
Editado por: Christian Toledo