La leche dorada, leche de oro, golden milk, esa una bebida medicinal que se ha venido tomando en la India desde hace siglos y que en los últimos años se ha hecho muy popular en occidente debido a sus innumerables beneficios para la salud. Su principal ingrediente es una pasta hecha a partir de cúrcuma a la cual se le puede ir agregando distintos ingredientes para ir variando su sabor y composición.
Foto: Christian Toledo

Se hace un poco difícil hablar en breve de los beneficios de consumir cúrcuma ya que estos parecen no tener fin. La corcumina, un fitoquimico presente en esta raiz, exhibe más de 150 actividades potencialmente terapéuticas, incluyendo la actividad antiinflamatoria y antimicrobiana, así como potentes propiedades anticancerígenas que han sido intensamente estudiadas. Es muy util para prevenir y combatir los catarros y dolencias de la gripe, dolor musculares simples hasta los cronicos como los de la artritis y artrosis. Ayuda a regular el metabolismo y contribuye a la pérdida de peso. Reduce los trigliceridos y el nivel de colesterol malo en sangre. Su consumo habitual previene el mal de Alzheimer y el mal de Parkinson.


Ingredientes:

1 Cucharadita de cúrcuma en polvo o raiz.
1 pizca de pimienta negra
1/4 taza de agua
1 taza Leche vegetal (almendras, soja, arroz, alpiste, coco, etc)
1 Cucharadita de aceite vegetal, idealmente de coco para aumentar sus beneficios.

Preparación de la pasta de cúrcuma:
En una olla colocamos la cúrcuma, pimienta y agua. Calentamos hasta formar una pasta sin que llegue a hervir la mezcla.

Preparación leche dorada:
colocamos la leche vegetal en una cacerola al fuego. Agregamos el aceite y una cucharadita de nuestra pasta de cúrcuma. Revolvemos y esperamos que rompa el hervor.  Eso es todo. Al momento de servir puedes espolvorear un poco de canela en polvo.

Nota: La pasta se puede tomar en una pequeña cantidad (1/4 cucharadita ) 2 a 3 veces al día y puede durar hasta 2 semanas guardada en el refrigerador.

Si quieres saber un poco mas acerca de la cúrcuma, sus beneficios y como utilizarla en la cocina, pásate por nuestra sección Productos y Especias

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar