Otra de la recetas imprescindibles de la cocina vegana es la preparación de la leche de soja casera. Si bien puedes comprarla en el súper a un precio bastante accesible hoy en día, te instamos a prepararla en casa porque nos resulta mas económica, de mejor calidad y puedes aprovechar la pulpa en muchas otras recetas.

Leche de soja

Leche de soja

Ingredientes:
1 taza de soja blanca o amarilla biológica, 5 tazas de agua, 1 paño de lino o colador.

Preparación:
Dejamos en remojo la soja 12 horas en agua fría. Escurrimos el agua y con las manos apretamos el grano de soja para que suelte la cascara. La volvemos a cubrir con agua y la volvemos a lavar para limpiar el resto de residuos. Es importante  eliminar toda la cascara porque es muy indigesta. En un bowl colocamos la soja y le agregamos  las 2 tazas de agua y trituramos con la minipimer. Nos debe quedar una pasta muy suave. Ponemos esta pasta resultante en un paño de lino o colador, con un recipiente para recoger la leche. Le agregamos otras 3 tazas de agua a la leche y la cocinamos en una cacerola. Cuando comience a hervir soltara una espuma blanca la cual debemos ir retirando con una espumadera. Cocinamos por unos 20 minutos a fuego bajo, teniendo cuidado que no se suba la leche. Como es una leche natural hay que consumirla entre dos a tres días como máximo.
La pulpa o residuo que nos sobra de esta preparación se le denomina okara y sirve para preparar un sinfín de productos como galletas, bizcochos, salchichas, hamburguesas, croquetas, etc.