Jorge García, es quizás una de las caras más conocidas dentro del mundo de los deportistas veganos de habla hispana. Lleva unos cuantos años siendo entrenador personal y dedicándose a asesorar a la gente en cuanto a llevar una dieta vegana y un estilo de vida saludable. Lo conocimos personalmente en una manifestación organizada por Igualdad Animal en Madrid un 11 de diciembre de 2011 , donde tuvimos la oportunidad de conversar largamente sobre distintos temas sociales, culturales y por supuesto sobre veganismo.

Foto: Jorge García

Buenos días Jorge, primero que nada dejame darte las gracias por concedernos esta entrevista.

Buenos días Christian, gracias a ti por darme la oportunidad de hablar un poco más sobre veganismo y poder transmitir el mensaje y mi humilde experiencia.

Cuéntanos…como está la movida vegana con respecto a la alimentación en España?

Bien, si hablamos de veganismo, la conciencia de respeto hacia los animales en España cada día es mayor, aunque venimos de un pasado de mucha represión y especismo, y cuesta mucho deshacerse de una cultura así, cada día somos más quienes alzamos nuestra voz y actuamos para defender a los animales. Si hablamos únicamente de alimentación vegetal, también en España está creciendo mucho la alimentación sin nada de origen animal, ya sea por motivos éticos, de salud, religiosos… aunque mucho más despacio que en otros países Europeos, pero actualmente ya es relativamente fácil conseguir alternativas veganas a prácticamente cualquier alimento animal (carnes, embutidos, quesos…), lo cual hace más fácil el paso de transición al veganismo a quien todavía no se decidió. Ahora queda que la demanda continúe aumentando para que los precios de estos productos también bajen, tomando ejemplo de países que van más adelante que nosotros en este sentido.

Desde cuando eres vegano y que te llevo a optar por este estilo de vida?

Bueno yo llevo ahora cerca de 5 años siendo vegano. El motivo que me llevó al cambio fue descubrir la cruel realidad que nos esconden detrás de cada producto de origen animal. Descubrí que no estaba comiendo ‘’algo’’ sino a ‘’alguien’’, y que ese alguien había tenido una vida horrible y cruel en las granjas de explotación y mataderos para terminar siendo un filete en mi plato o proveerme de un vaso de leche (las propiedades nocivas de estos ‘’alimentos’’ las conocí después).
Al principio tenía dudas, ya que como practicaba mucho deporte, no sabía si podría ser 100% vegetariano y cubrir mis necesidades nutricionales (como nos hacen creer a tod@s), hasta que descubrí que había atletas profesionales veganos. Entonces no vi razón por la cual dejar de contribuir a algo que me parecía atroz e inhumano.
Por supuesto, no habría sido tan fácil para mí sin la ayuda de Iris, mi pareja, quien al conocerla ya era vegana y me enseñó un mundo desconocido para mí en aquel entonces.

Que cambios has notado en ti desde que tu alimentación es 100% vegetal?

Pues al principio tuvo dos caras. Por un lado me sentí más liberado y feliz que nunca, al quitarme el peso que acarrea saber (consciente o inconscientemente), que para que comas alimentos animales, les hacen cosas horribles que aunque muchos no lo admitan, a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad le pesa en la conciencia.

Por otro lado, al principio perdí bastante peso, ya que, como he comentado antes, no me hice vegano por salud, sino por los animales, y me lancé a la piscina sin saber apenas que debía comer y que no. Así que bueno, primero estuve un tiempo aprendiendo a alimentarme correctamente, estudiando, cogiendo experiencia, hasta que a base de formación profesional, formación autodidacta, y también mi experiencia, he aprendido todo lo que sé actualmente (y lo que me queda por aprender). Yo siempre fui un chico que enfermaba por todo, mientras que ahora ya no tengo ese problema. ¿Debe ser que la deficiencia de proteínas y vitaminas por ser vegano me sienta bien, no?

Foto: Jorge García

Foto: Jorge García

Coméntanos como es tu alimentación diaria, si te alimentas solo de vegetales, si utilizas suplementos alimenticios?

He tenido diferentes transiciones. Al principio comía mucha carne y embutidos vegetales, soja a montones, trigo en cantidades desorbitadas (pan, pastas…), etc… Con los años he aprendido mucho sobre alimentación saludable y actualmente llevo una dieta vegetal, variada, y trato de no consumir directa o indirectamente azúcar refinado, trigo y alimentos muy procesados con conservantes, colorantes y un largo etc. Tampoco consumo apenas soja, ya que un problema que tiene la soja, sin entrar en debates de si es mala o no, es que los veganos la tomamos a todas horas en todos lados, y puesto que todo en exceso es malo, incluso el agua, sencillamente reduje su ingesta, y cuando lo hago, me decanto por los fermentados, como el tempeh o yogures de soja sin azúcar.

Resumiendo todo, mi dieta se basa en legumbres, cereales integrales, fruta, verdura, semillas, germinados, algas… no consumo trigo ni azúcar refinado, y evito alimentos muy procesados.

Sobre los suplementos, tuve la grandísima suerte de ser contactado por Veggie Style para proponerme trabajar con la empresa, ya que es una empresa que trabaja con productos veganos muy naturales, ecológicos, crudos, sin soja ni trigo y enfocado totalmente hacia el deporte. Vamos, ¡justo lo que hacía falta!
Así que respondiendo a tu pregunta, sí, sí tomo suplementos. Los suplementos no son algo para nada necesario, pero sí ayudan un poco a mejorar en tus entrenamientos, ganar músculo, perder grasa, etc… Así que tomo proteína en polvo como algo fijo, y según en qué temporada esté y lo que necesite, pues tomo otros suplementos o superalimentos (spirulina, maca, etc…).
Pero no quiero que nadie se haga conclusiones erróneas. Los suplementos que yo tomo y con los que trabajo son muy naturales, crudos, ecológicos… nada de productos artificiales de laboratorio súper procesados.

Como es un día normal de Jorge García, tu rutina diaria?

Veamos, trataré de resumir el caos de mi día a día.

Un día de trabajo sería:
Me levanto a las 06:00h, me visto y acicalo un poco, me tomo un vaso de agua con limón recién exprimido y agua de mar y me voy a dar una clase de entrenamiento personal a una alumna a las 06:30 de la madrugada.
Luego desayuno, me conecto a responder la lista infinita de correos en Hotmail y Facebook (esto me toma algunas horas) tomo un batido de proteínas y me preparo para dar una clase de entrenamiento funcional a las 11:00h.
Después de clase o bien me pongo a preparar la comida y comer o hago trabajos en el campo y luego como (vivo en una casa de campo).
Si estoy cansado duermo una siesta de 30min, y si no, adelanto trabajo.
Por la tarde normalmente continúo trabajando en el pc o tareas del hogar y el campo, meriendo, y a las 19:30h doy otra clase colectiva de entrenamiento funcional.
Los días de clase acabo agotado. Los días que no tengo clases hago mis entrenamientos y dedico más tiempo en el pc para diseñar planes de entrenamiento y asesoramiento nutricional a distancia, además de atender los pedidos que van llegando de proteínas y superalimentos, empaquetarlos y enviarlos.
En mi día a día tengo que compaginar las clases con mis entrenamientos, el trabajo en el pc, responder correos, atender asuntos del hogar, el campo, los animales, la pareja, continuar formándome y estudiando y algunas cosas más.

Podrías hablarnos de algunos mitos alimenticios mas comunes sobre la alimentación vegana, como por ejemplo la supuesta falta de proteínas o calcio de las dietas basadas en vegetales?

Por supuesto. Sobre el tema de las proteínas, es un mito increíblemente ridículo. Pongamos como ejemplo una persona media de unos 70kg que no practique deporte intenso. La dosis de proteínas diaria recomendada para este perfil de personas sería de 0,8gr de proteína x kg de peso corporal, lo que serían unos 56gr de proteína diarios. Yo que estoy acostumbrado a consumir 120gr diarios, encuentro esto ridículamente fácil de conseguir. Para que te hagas una idea, un plato de 100gr de lentejas (pesadas en seco) ya nos aportan unos 20gr de proteína. Si durante el día añades unas tostadas integrales de espelta, centeno o kamut, un poco de avena en el desayuno y un poco de frutos secos en algún tentempié, ya logras esos 56gr de proteína fácilmente. Además, eso de que las proteínas vegetales son incompletas, es una verdad a medias, pues todos los alimentos vegetales ricos en proteína contienen todos los aminoácidos, lo que ocurre es que contienen algunos en menor cantidad que otros. Pero esto se soluciona fácilmente consumiendo distintos tipos de alimentos proteicos durante el día. Por ejemplo, cereales en el desayuno, legumbres en la comida, frutos secos en la merienda… Y ni si quiera es necesario combinarlos en la misma comida! Los aminoácidos de unas comidas y otras se complementan durante el día. Así que, la falta de información es la que crea este tipo de mitos.

Sobre el calcio, ocurre que la industria láctea ha puesto muchos esfuerzos y dinero en conseguir que únicamente se reconozcan los productos lácteos como fuente principal de calcio en la dieta. Y esto, al igual que las proteínas, vuelve a ser una verdad a medias, ya que ciertamente, la leche animal contiene mucho calcio, ahí no nos mienten, pero no nos dicen que este calcio no tiene una buena biodisponibilidad, es decir, que no lo asimilamos bien, e incluso, hay estudios que demuestran que los lácteos producen problemas de degeneración de los huesos. A parte de que tampoco nos cuentan la cantidad de problemas que generan los lácteos, como alergias, potenciamiento de muchos cánceres, problemas digestivos y un sinfín más. Y para culminar, encima nos engañan con imágenes de vacas libres pastando en praderas, algo que dista mucho del panorama de hacinamiento y esclavitud al que son sometidas las vacas y todos los demás animales de explotación para los humanos. Si estas cosas nos las mostraran cuando nos ofrecen un alimento de origen animal por primera vez, la mayoría de los humanos seríamos veganos.

Que cosas te dice la gente al verte y enterarse de que eres vegano?

Esta parte es genial, porque con los años debo de haber debatido con más de 1.000 personas y ya tengo automatizadas las respuestas a todo intento de burla o frases absurdas sobre el veganismo. Pero lo cierto es que intento siempre dejar que sean los demás quienes me pregunten y tengan curiosidad, sin ser pesado, de ese modo están abiertos al diálogo, así que las primeras impresiones suelen ser algo así como ‘’vaya, ¿y qué comes para estar así siendo vegano?’’, y esto me encanta porque ya empieza el diálogo de forma positiva, y no con burlas típicas de ‘’te faltarán proteínas, jojo’’, pues evidentemente, no tiene sentido decirme eso.

Foto: Jorge García

Foto: Jorge García

Nos podrías recomendar alguna receta básica de batido energético casero para empezar, digamos, algún ejercicio moderado?

Bien, los batidos caseros pueden ser especialmente buenas fuentes de energía, pero es difícil hacer batidos proteicos con ingredientes caseros. Quizás un ejemplo podría ser un batido de:

-50gr de almendras crudas remojadas durante la noche.
-Un plátano o dos
-Un par de higos (pre-entrenamiento) o un poco de pasas o dátiles (post-entrenamiento)
-Leche de almendras o arroz

Esto aportaría carbohidratos para entrenar y unos 12-13gr de proteína. Hay miles de combinaciones y opciones, con todo tipo de frutas, leches vegetales, plantas aromáticas… Lo cierto es que acostumbro a ser bastante sencillo con los batidos.
Suelo recomendar las proteínas en polvo porque son una buena forma de tomar 30-40gr de proteína sin apenas calorías, de forma que permite aumentar masa muscular sin aumentar tanta grasa como podría ocurrir con los 50gr de frutos secos en los batidos.

Y ya que estamos, nos podrías regalar algunos tips para quienes les gustaría comenzar a modelar su físico y aumentar su musculatura?

¡Claro que sí!
Lo primero que hay que tener en cuenta es que para aumentar masa muscular no basta con comer bien, hay que tener un entrenamiento que potencie la creación de músculo, como entrenamiento de fuerza con cargas (sentadillas, press banca, peso muerto, press militar) combinado con muchos otros ejercicios, por supuesto, como dominadas, flexiones, saltos, sprints, halterofilia, ejercicios gimnásticos y mucho, mucho más…además de una dieta rica en proteínas y carbohidratos (si se quiere perder grasa, reducir estos últimos bastante) y dormir entre 7-9h diarias. Si uno de estos tres pilares (entrenamiento, dieta y descanso) no es adecuado, el avance será muy lento o nulo.

Te gustaría agregar algo más que no hayamos mencionado?

Pues me gustaría presentar mi programa de acondicionamiento físico y nutrición vegana ‘’VeggieFit’’. Es un completo programa de entrenamiento funcional personalizado para 3 meses, una guía nutricional para deportistas vegan@s, escrita por mí, en la que hablo de los nutrientes más importantes en el deporte, sus funciones, de dónde obtenerlos siendo vegan@s, recetas veganas, diferentes batidos de proteínas, artículos de nutrición… y además también cuenta con un ejemplo de dieta vegana de una semana. También distribuyo proteínas veganas, crudas y ecológicas en España y el resto de Europa, además de otros suplementos deportivos veganos y superalimentos.

Finalmente podrías mandar un saludo a tus seguidores en CVF y América latina?

¡Por supuesto!
Un fuerte abrazo para toda América Latina, seguidores de CVF y todas aquellas personas que han confiado en mí y me contactan día a día desde tan lejos. Es un placer maravilloso para mí poder ayudar a la gente a tener una vida mejor, ¡aún con cientos de km de por medio!
Doy las gracias también a todas las personas que me escriben para darme su apoyo y felicitaciones por el trabajo que hago en la divulgación del veganismo.

Muchas gracias Jorge por tu tiempo.

Gracias a ti Christian, por darme este placer.

A Jorge García lo pueden seguir o contar a través de los siguientes enlaces:

www.facebook.com/tuentrenadorvegano
www.tuentrenadorvegano.blogspot.com
www.youtube.com/tuentrenadorvegano
www.instagram.com/tuentrenadorvegano