IMG_5366c

Sus pequeñísimas semillas se utilizan en la elaboración de harinas, cereales, dulces, granola, mazapanes, horchatas y bebidas, etc. Las hojas son similares a la espinaca y se utilizan  como verdura o hierva aromática. El amaranto posee un alto contenido en proteínas ricas en aminoácidos esenciales, así como también minerales y vitaminas, calcio, hierro y fosforo. Junto con el maíz, el frijol y la chía, fue uno de los principales alimentos de las culturas de América y la principal fuente de proteínas. Fue tan apreciado que formaba parte de los ritos religiosos de estas culturas lo que provocó que con la llegada de los españoles su cultivo fuera casi eliminado.

Receta para 10 mini hamburguesas.

Ingredientes: 200grs  de semillas de amaranto, 2 zanahorias grandes, 1 pizca de sal, 1 pizca de comino, 1 cucharadita de aceite, 2 cucharadas de harina, 1 cebollín pequeño (cebolleta), 1 diente de ajo, 1 cucharada de cilantro picado finamente.

Preparación: dejamos en remojo las semillas de amaranto por unas 12 hrs. Las lavamos en un colador para eliminar el exceso de mucilago. En una cacerola colocamos aceite, ajo y sofreímos las semillas. Le agregamos 1 1/2 taza agua, el cebollín picado finamente y dejamos cocer por 25 a 30min minutos a fuego bajo revolviendo cada tanto. Agregamos la zanahoria previamente rallada, el cilantro, la sal, el comino, la cucharadita de aceite y la harina. Mezclamos bien y le damos forma a nuestras hamburguesas. Llevamos al horno a 180º por 15 minutos preocupándonos de darlas vuelta de vez en cuando. Servir como acompañamiento, ensaladas o como en la foto en forma de una sabroso sándwich.