“Mi amor por los animales me lleva a lograr cosas en mis deportes. No tengo un talento o deseo particular de estas cosas, solamente deseo ayudar a los animales de alguna forma.”
La destacada maratonista, a pesar de tener una agenda muy apretada, accedió amablemente a darnos esta entrevista, en exclusiva y por primara vez para un medio de habla hispana. Con esta entrevista inauguramos una nueva sección, donde queremos dar a conocer a destacados personajes y su visión, relación con el veganismo.

fiona2

Fiona Oakes, atleta británica, maratonista de élite (poseedora de varios récords mundiales). Participa en competencias de alta demanda alrededor del mundo como la maratón del polo Norte, la cual ganó el 2013 en la categoría femenina, recibiendo ademas el sobrenombre de “Reina de lo extremo”. Es embajadora de la Vegan Society y la creadora del santuario animal Tower Hill Stables Animal Sanctuary, donde cuida alrededor de 400 animales rescatados.

Hola Fiona, cómo estás? Gracias por concedernos esta entrevista.

Tengo entendido que eres vegana desde tu adolescencia. Que te llevo a optar por este estilo de vida?
Llevo un estilo de vida vegano de los seis años luego de haber sido vegetariana desde que tenía tres años. Inicialmente me volví vegetariana porque sencillamente no podía entender a esa edad de dónde venían los productos de la carne y la leche. No fue realmente una decisión volverme vegetariana sino más bien la elección obvia de alguien que amaba los animales, que no quería dañarlos, o comer su carne. Entonces, cuando me volví más mayor, empecé a preguntarle a mi madre de donde venían los huevos, la leche, etcétera y como era que los animales nos los daban a nosotros. Mi madre ya se había dado cuenta de que había algo muy diferente en mi proceso de pensamiento y la forma en que yo percibía no sólo mi propia vida sino también el valor de otras vidas, decidió que no podía hacer nada más que decirme la verdad, cualquier otra cosa (por ejemplo mentir) hubiera sido equivalente a abusar de un niño. Desde ese momento, cuando todo se me explicó, no había una tal decisión para mí, los hechos eran horribles – cualquier cosa que no fuera un estilo de vida vegano estaba mal para mí, y lo más importante, para los animales.

Hablemos de los deportes. Cuantos días y horas dedicas a entrenar?
Bueno, hago tanto entrenamiento como puedo debido al realmente ocupado, frenético y físicamente demandante estilo de vida que llevo haciéndome cargo del santuario animal y de los 400 rescatados. Mi régimen de entrenamiento es siempre el mismo si estoy trabajando por una corrida recta, todo terreno, ultra evento o carrera. Si es un ultra tan solo agrego unas millas extras a mis carreras de recuperación o entre semanas y corridas de sábado. Entrenar para una maratón rápida es relativamente simple – con lo que me refiero a no excesivamente difícil- para mí. Nueve sesiones a la semana, divididas entre seis días combinando corridas largas, trabajo de velocidad, montañas y sesiones dobles o, en otras palabras, alrededor de 100 millas de trabajo duro que equivale a entre 12-14 horas por semana. Puede ser muy difícil hacer calzar tanta carrera con lo de cuidar a los animales. Cuando estaba entrenando para carreras como la maratón de Sables tuve que hacer carreras mucho más largas y lentas, con lo cual me fue imposible hacerlo por el día por lo que tuve que hacerlo por las noches con una linterna la cabeza. Uno de los principales problemas es el tiempo para recuperarme entre las carreras (en realidad no tengo ninguno). Más bien tengo que meterme de lleno en mi trabajo en el santuario tan pronto como regresó de una carrera, de hecho, el único tiempo que tengo para “actividades de correr” es cuando estoy corriendo.

Como es la dieta para alguien que participa en eventos tan exigentes?
Obviamente, es difícil para mí comentar que tanto afecta ser vegana a mi rendimiento, puesto que he vivido en base a plantas desde que tengo memoria. De todas formas, no creo que ser vegana haya disminuido mi rendimiento de cualquier forma siendo corredora, personalmente creo que me ha ayudado de gran forma llegar este alto nivel en cualquier disciplina deportiva, además de los muchos factores que tienen que considerarse. Además de lo obvio, como entrenamiento de forma física, hay otros que son igualmente importantes pero no considerados. Para mí, saber que ninguna otra criatura ha sufrido para que yo pueda obtener estos logros es muy, muy importante. Saber que puedo estar influenciando a otros a aceptar estilo de vida en el que creo personalmente también es un incentivo para poder estar en el “lugar correcto” mentalmente para mi atletismo, lo cual creo que es igualmente importante como el lado físico de las cosas.

Donde consigues tus proteínas y tus nutrientes esenciales?
Consigo proteínas de fuentes naturales tanto como puedo. Vegetales, arroz, pasta, legumbres, fruta, nueces, productos de soya etcétera. Mi dieta es muy básica y es algo de lo que no soy particularmente fanática. Cuando comencé ser vegana había sencillamente algunos sustitutos que no existían. Si querías comer basado en plantas simplemente tenías que eliminar cosas como la carne, pasteles, helado, chocolate, dulces etcétera. Y así, mi dieta continúa hasta el día de hoy. Consecuentemente, en estos años he aprendido escuchar y entender mi cuerpo y que es lo que necesita. Creo que esto es muy importante, si comienzo a sentirme cansada en mi vida cotidiana o no puedo rendir de la forma que querría durante el entrenamiento, simplemente escucho estas llamadas de emergencia y agrego las vitaminas extra, nutrientes o calorías que puedan estar faltándome. Yo creo que todos tienen diferentes necesidades y cada uno debería aprender lo que necesita. También uso este principio en mi entrenamiento puesto que no uso ningún aparato electrónico porque creo que de uno debería ser capaz de leer sus propias señales corporales en vez de que algo te lo entregue electrónicamente. Después de todo, el computador más sofisticado es tu cabeza (sólo tienes que aprender usarlo). Tengo que decir, este método se me ha hecho muy eficaz al momento de decidir rápido.

Que lo que respondes cuando alguien descubre que eres vegana?
Siempre trato de responder de forma honesta cuando la gente descubre que soy vegana y suelen preguntarme porque. Yo les digo honestamente que es por los animales y sólo por ellos. Pienso que ellos encuentran esto fácil de entender puesto que también me hago cargo del santuario. En otras palabras mi motivación está alrededor mío de forma diaria. No solamente evito la explotación de estas criaturas también me preocupo de ellos de forma diaria. Generalmente, la gente es muy positiva respecto a esto pero, por supuesto, siempre recibo preguntas como “crees que si comieras carne podrías correr más rápido?” Mi respuesta es lo que dije arriba. Mi conciencia no me permitiría- realmente no creo que querría vivir si otros tuvieran que morir por mí. Algunas personas encuentran este nivel de “sacrificio” (ellos lo llaman sacrificio) difícil de entender, otros me desea lo mejor pero inventan alguna razón ya sea salud, familia o solo que le gusta mucho la carne, para justificar el no volverse veganos.

Tienes alguna comida favorita?
Me gusta la comida muy básica, solamente suelo comer cuando tengo hambre por lo que siempre sabe bien para mí! Me gustaría decir que me gustan los vegetales frescos, la sopa hecha en casa y el pan.

Te gusta cocinar o prefieres comer afuera?
Posiblemente me gustaría cocinar pero no tengo tiempo para esas cosas. Nunca como fuera, sencillamente no tenemos el dinero para esas cosas. Todo nuestro dinero va al cuidado de los animales. Tenemos suerte de que mi madre prepare toda nuestra comida. Ella vive muy cerca y me trae comida todas las noches por lo que siempre es una sorpresa lo que voy a comer. Solamente como una comida al día lo cual es muy útil puesto que estoy demasiado ocupada para sentarme durante el día. Mi padre planta un montón de vegetales que usamos en la comida y el resto es donado por supermercados locales para que los cerdos coman- lo compartimos con ellos!

Mientras me documentaba, descubrí que prácticamente no te detienes y compites alrededor de los siete continentes. Justo ahora, te estás preparando para una competición? Cuál será tu próximo desafío?
Si, estás en lo correcto, he estado bastante ocupada con mi carrera en los últimos años. Hasta 2012 solamente me preocupe de dos carreras planas y rápidas cada año y así fue como obtuve mi récord personal de dos horas y 38 minutos. Fue solamente en 2012 cuando comencé a ver más tipos de corridas, cuando hice mi primera maratón des Sables- la gran carrera de multi etapa en el desierto del Sáhara. En 2013 hice el maratón del polo Norte el cual gané en la categoría femenina y estuve en el podio en la categoría masculina también. Aquí fue cuando algunos de mis compañeros sugirieron que debería intentar el récord mundial para la mujer más rápida mientras corría una maratón en cada unos de los siete continentes más el polo norte. En una tarea grande-tanto mental como física y financiera-iba literalmente a un continente diferente cada semana, corriendo maratones y volviendo a casa a cuidar a los animales. Para que veas, hice el vuelo de 22 horas a Australia y de vuelta, entré en el podio de la maratón y estaba de vuelta en casa en menos de cuatro días para cuidar de los animales y preparándome para Siberia la siguiente semana. Muy duro pero vale la pena puesto que rompí tres records mundiales en vez de uno (me convertí en la mujer más rápida en correr una maratón en los siete continentes más el polo Norte). En 2014 rompí mi propio récord mundial, corrí la maratón des Sables de nuevo y gané otra maratón de camino. Este año ya he corrido siete maratones en siete días en seis continentes vestida como una vaca para ilustrar el sufrimiento de nuestros amigos en la industria de la leche (iban hacer siete pero no pudimos entrar a la antártica) por lo que ha sido un tiempo cansador. Desafortunadamente, iba correr el maratón des Sables nuevamente este año pero sufrí un accidente en el santuario la semana antes de la carrera por lo que ahora estoy recuperándome, concentrándome en las carreras nuevamente y en tener un lugar de elite en la gran carrera del norte y el maratón de Berlín. El próximo año correré las cuatro series de carreras en el desierto (Sahara, Gobi, Atacama y Antártica).

_CH57117b

Cual ha sido tu competición más difícil hasta el momento y cual es la que te ha dado mayor satisfacción?
Probablemente la competición más difícil ha sido el maratón des Sables de 2012, puesto que la semana anterior me rompí dos dedos de los pies y sufrir mucho dolor durante la semana de la carrera. Ni siquiera podía comer-lo cual no es lo ideal cuando estás atravesando el desierto del Sáhara con una mochila gigante 11 kilos por una semana y 154 millas. Fue muy, muy duro para mí y completarlo tomó muchísimo por mi parte, pero como siempre, lo hice por los animales y al final recibir una gran cantidad de atención de la prensa. La carrera más increíble es probablemente la carrera en el polo Norte. Fue una experiencia irreal para mí, estar corriendo la maratón en el océano ártico, millas y millas de tierra en medio de la noche. Los mejor fue ganar la carrera antártica y logrando así, romper tres récord mundiales por primera vez.
northpole

También sé que eres una bombera y estás a cargo del santuario. Como te las arreglas para preocuparte todas esas actividades?
Estoy muy muy ocupada intentando unir toda mi frenética vida pero lo logro. Soy una bombera partime, lo que significa que puedo cumplir este rol mientras que los animales no me necesiten, es decir en medio de la noche o en fines de semana cuando mi compañero, Martin, puede ayudar en el santuario. Los animales siempre van primero y cualquier otra cosa alrededor de ellos. También llevó una vida muy ordenada y es por esto que solamente como una comida al día, en la tarde, puesto que no me gusta parar por nada durante el dia. También ayuda que necesito muy pocas horas de sueño y que me levanto a las tres de la mañana.

Deseas agregar algo más?
Solamente que estoy muy agradecida por tu tiempo en esta entrevista y lo increíble que es saber que esté alcanzando gente alrededor de todo el mundo. Toda mi vida he intentado ayudar a los animales en cualquier forma que puedo y es increíble saber el que hay gente en otros lugares del planeta que están haciendo lo mismo.

Finalmente, podrías enviarle un mensaje a los seguidores de Cocina Vegana Fácil y a los deportistas latinoamericanos?
Espero que tus lectores (ya sean deportistas, mujeres o no) encuentren mi historia interesante e inspiradora. Mi amor por los animales me lleva a lograr cosas en mis deportes. No tengo un talento o deseo particular de estas cosas, solamente deseo ayudar a los animales de alguna forma. Me gustaría darle fuerza a cualquier persona que está considerando una dieta basada en plantas para seguir adelante y no tener miedo que pueda dañar a su rendimiento. Si ya sigues este estilo de vida, me gustaría darte las gracias desde el fondo de mi corazón, en mi nombre y todos los animales de todo el mundo.

Muchas gracias Fiona por compartir tu tiempo con nosotros.

Pues seguir y contactar a Fiona Oakes en los siguientes enlaces:
https://www.facebook.com/fionaoakes?fref=ts
http://www.fionaoakesfoundation.co.uk/
https://www.facebook.com/towerhillstables?fref=ts

**English version soon**