Uno de los principales desafíos al momento de cocinar una tortilla sin huevos es como remplazar el efecto de ligamento y esponjosidad que nos da el huevo. Afortunadamente existen varios ingredientes muy fáciles de conseguir que nos permitirán preparar una perfecta, compacta, suave y sabrosa tortilla. El mas utilizado es la harina de garbanzo, que al mezclarla con agua produce una pasta liquida que nos servirá de ligamento para unir todos los ingredientes. Otros productos como la chía, la linaza y el trigo sarraceno, remojados en agua producen un gel que hará las veces de pegamento. Otro truco muy fácil que podemos utilizar es rallar la patata, al hacerlo esta soltara un liquido blanquecino que es el almidón de patata, este liquido sera el que nos ayudara a obtener una tortilla compacta pero a la vez muy suave y elástica. Por ultimo cabe mencionar que si cuentas con un deshidratador puedes preparar una sabrosa y saludable tortilla crudivegana.

Foto: Christian Toledo

Foto: Christian Toledo


Tortilla de patatas y champiñones

Ingredientes:
1 kilo de patatas peladas y cortadas
2 cucharadas de aceite para freír
2 cebollas picadas finas
150 grs de champiñones picados finos
2 cucharadas de harina de garbanzo
3 cucharadas de agua
sal y pimienta a gusto
2 cucharadas de perejil picado fino

Preparación:
Primero que nada cocinamos las patatas en una cacerola con agua hirviendo y poco de sal hasta que estén blandas. Escurrimos el agua. Precalentamos la sartén a temperatura media con 2 cucharadas de aceite. Añadimos las cebollas y sofreímos hasta que estén tiernas. Agregamos las patatas y freímos por 4 minutos. Reservamos. En un cuenco mezclamos las 2 cucharadas de harina, el agua y la sal,  batimos con una varilla metálica. A continuación añadimos los champiñones a la mezcla de patatas y el batido de harina. Espolvoreamos por encima un poco de perejil y cocinamos tapado a fuego lento unos 15 minutos aprox hasta que la tortilla se vea cuajada. Damos vuelta la tortilla para que ambos lados estén cocinados y dorados. Dejamos reposar unos 10 minutos en la sartén antes de servir.

Tortilla de maíz
receta 6 personas

Ingredientes:
1 taza de maíz dulce
2 papas cocidas y peladas
1 calabacín
2 dientes de ajo
1/2 taza de pan rallado
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada aceite para freír
sal a gusto
opcional una cucharada de albahaca fresca

En un bowl grande colocamos las patatas y el calabacín, ambos previamente rallados. Incorporamos el ajo picado fino, el maíz, la sal, una pizca de aceite de oliva y el pan rallado. Mezclamos con la ayuda de una cuchara de madera hasta obtener una masa compacta. Precalentamos una sartén, agregamos una cucharada de aceite, vertemos la mezcla y cocinamos por 10 a 15 minutos por cada lado hasta que este dorada. Si gustas puedes al final espolvorear un poco de hojas de albahaca.

Foto: Christian Toledo

Foto: Christian Toledo

Tortilla de zanahoria
4 personas

Ingredientes:
6 zanahorias
2 cucharaditas
3 cucharaditas de chía (previamente remojada 1/2 hora antes)
1/2 cebolla
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas aceite
sal y pimienta
pizca cúrcuma

Preparación:
Cortamos la cebolla en cubos pequeños y sofreímos en la sartén. Rallamos la zanahoria y mezclamos con la cebolla y reservamos (no sofreír la zanahoria). En un bowl agregamos todos los ingredientes y mezclamos muy bien. Vertemos la mezcla en la sartén con un poco de aceite y previamente calentado y dejamos cocer por 10 minutos, cuando se despegue la tortilla la damos vuelta y cocinamos por otros 10 minutos.
Nota: Al comienzo de la receta cunado incorporamos la zanahoria rallada a la cebolla, es mejor no sofreírla porque le da un mejor sabor y textura a la mezcla.

Tortilla multiproteica
10 personas

Ingredientes:
250 grs de soja texturizada de la fina (previamente remojada)
150grs  quinoa cocida
3 cucharadas de harina de linaza
1 cebolla picada fina
2 cucharadas de harina integral de trigo
1 cucharada de cilantro
1 cucharada de perejil
1/2 cucharadita comino en polvo
1 cucharada de salsa de mostaza
1 cucharada de ajo molido
sal a gusto

Preparación:
Escurrimos el agua de la soja y la ponemos en una fuente grande. Agregamos la linaza, la quinoa (previamente cocinada) y el resto e ingredientes. Mezclamos todo y reservamos. Precalentamos el horno a 200grs por 10 minutos, luego bajamos a 150. En una budinera grande, vertemos un chorro de aceite, agregamos nuestra mezcla y cocinamos por 25 a 30 minutos. Si quieres darle un poco de dorado puedes grillar la tortilla unos 5 minutos antes de retirarla del horno.

Tortilla crudivegana de sarraceno
6 personas aprox
para esta receta necesitaras un horno deshidratador

Ingredientes
2 tazas de nueces (previamente remojadas 2 horas)
2 zanahorias grandes peladas y ralladas
1 cebolla grande
2 dientes ajo
2 tazas trigo sarraceno activado
1 taza de perejil picada
1 taza de hojas de espinaca
1 cucharadita de sal

Preparación:
Se trituran todos los ingredientes con el robot de cocina o minipimer. Con la pasta resultante formas una tortilla grande o varias pequeñas y las colocamos en la bandeja del horno deshidratador. Cocinaremos de 12 a 14 horas.