Hace algún tiempo Christian me invito a comer comida vegetariana coreana (mi familia es amante de la cocina asiática) y tuve la oportunidad de probar el kimchi. Me pareció un preparación muy novedosa, a pesar de lo muy picante que era!, y que podría perfectamente ser un complemento de muchos platos. Yo ya llevaba un tiempo estudiando sobre cocina viva y alimentos fermentados. Habia leído varios libros sobre el tema y también participaba de foros y grupos que hablaban sobre los fermentos. Lamentablemente me di cuenta que en varios de estos grupos discriminaban al veganismo por no ser afín a sus principios. Esta situación me motivo a investigar aun mas y probar que muchas de las recetas tradicionales de fermentos, que no eran veganas, si se podían adaptar perfectamente, excluyendo todo ingrediente de origen animal. Este especial que les dejamos a continuación es un resumen de todo este aprendizaje. Son recetas fáciles y rápidas pensadas para el publico neófito y que seguramente no tiene mucho tiempo para cocinar. Por otro lado los alimentos fermentados, adema de ser muy beneficiosos para nuestra salud (no ahondaremos en este tema, que para eso internet ya esta lleno de publicaciones) pueden ser un perfecto complemento de muchas preparaciones diarias y que seguramente enriquecerán nuestro abanico de opciones culinarias. Buen provecho!

A continuación pasaremos a nombrar algunos de los tipos de alimentos fermentados más conocidos junto a algunas recetas de fácil preparación y como observación, hay que señalar que todos los elementos que utilicemos, sobre todos los frascos, deben estar muy limpios y que las cucharas para mezclar es mejor que sean de madera y no de metal.

Fermentos

 

Kombucha. Es una bebida fermentada a base de té azucarado y un hongo iniciador llamado scoby. Me encanta mezclarlo con jugos de frutas naturales ya que resulta una gaseosa frutal muy sabrosa!

Receta de Yogurt de avena y coco
Ingredientes:
200 grs de avena
100 grs de coco rallado
1 cucharadas sopera de fécula de maíz (de patata también sirve)
endulzante a gusto
2 cucharadas soperas de bebida kombucha
Preparación:
En la batidora colocamos la avena y el coco mas ½ lt de agua. Batimos. Pasamos el licuado en una bolsa filtradora y el contenido lo vertemos en una cacerola pequeña. Agregamos la fécula de maíz previamente disuelta en agua fría y cocinamos a fuego lento x 10 min.
Hasta que nuestra leche se torne espesa. Una vez fría, agregamos el endulzante y el kombucha. Dejamos reposar todo la noche antes de consumir.

Receta de gaseosas naturales
Ingredientes:
½ k de frutas a elección
endulzante
1 lt de bebida de kombucha
Preparación:
Colocamos todos los ingredientes en batidora y dejamos reposar toda la noche antes de consumir.

Receta de Te Yogi frio (Receta propia)
Es una bebida energizante a base de te negro y una mezcla de especias aromáticas. Una excelente opción para quienes no beben café.
Ingredientes:
½ lt de Te negro
½ lt de bebida de kombucha
1 cucharadita de canela
½ cucharadita de clavo de olor
3 semillas de cardamomo
¼ cucharadita de pimienta negra
Preparación:
Colocamos todos los ingredientes en la licuadora. Dejamos reposar toda la noche antes de consumir.

 

Fermentos

Rejuvelac. Es un agua fermentada a partir de semillas en reposo. Acá podrás leer un completo artículo sobre sus múltiples beneficios y modo de prepararlo. Yo lo preparo en casa como leche cultivada o yogurt. Ademas es ideal cuando necesitas un pro biotico, cuando no tienes mucho dinero, ya es muy fácil y barato de preparar.

Receta de queso fermentado y maní
Ingredientes:
1 taza de nueces
1 taza de maní
2 tazas de bebida rejuvelac
1 diente de ajo
2 cu de levadura nutricional
tomillo y orégano para decorar
preparación:
Colocamos en la licuadora, las nueces, el maní, el ajo, el rejuvelac  más 2 tazas de agua filtrada. Mezclamos, pasamos por la bolsa filtradora separando el líquido. Los ingredientes sólidos los pasamos a un molde pequeño y le agregamos la levadura. El molde tiene que tener el tamaño y forma que le queramos dar al queso. Mezclamos y dejamos reposar en un sitio oscuro por unos 2 dias. Retiramos de molde y decoramos con orégano o tomillo.

Receta de yogurt lassi
Bebida refrescante tradicional de la india
Ingredientes:
½ lt de leche vegetal
1 tz de rejuvelac
1 mango pelado y cortado en trozos
Preparación:
En la licuadora colocamos la leche vegetal junto con el mango y el rejuvelac. Endulzamos a gusto. Batimos. Guardamos en un frasco en la nevera toda la noche antes de consumir.


Fermentos

Vinagre de Manzana. Me encanta como aderezo. Ademas puedes hacer tus fermentados de forma muy rápida y se puede utilizar como elemento de limpieza en casa.

Receta de vinagre de manzana
ingredientes:
4 kilos de  manzanas
y un frasco de vidrio de un litro
preparación:
Rallamos 2 kilos de manzanas y filtramos en una bolsa de género. Dejamos el jugo de las manzanas en el frasco de vidrio a temperatura ambiente. Cuando hayan pasado tres semanas se formará una película densa (madre) y al cabo de 4 semanas colaremos el jugo separando la madre, la cual la dejaremos en otro frasco limpio. Agregamos nuevamente el jugo de 2 kilos de manzana a este nuevo cultivo, el cual dejaremos por otras 4 semanas más en un lugar tibio y oscuro antes de utilizarlo. El vinagre del primer cultivo no sirve para consumo, solo es útil como liquido de limpieza.

Receta Kimchi rápido (receta propia)
Ingredientes:
3 cucharadas de vinagre
½ cucharadita sal
1/2 cucharadita de azúcar rubia,
4 unidades de col china cortada a lo largo
½ col roja rallada
1 zanahoria rallada
1 cebolla rallada
1 diente ajo rallado
1 guindilla
1 cucharada de paprika
1 jengibre pequeño rallado
2 cucharadas de salsa tomate natural
100 grs de alga triturada
Preparación:
En una fuente mediana. Colocamos todos los ingredientes. Mezclamos con las manos enérgicamente y dejamos reposar por ½ hora con la fuente tapada. Llevamos a la nevera por 2 días antes de consumir.

Receta de chucrut rápido
Ingredientes:
1/2 col roja
1/2 col blanca
1 remolacha pequeña
1 zanahoria pequeña
3 semillas de pimienta
sal marina
una pizca de azúcar
1 taza de vinagre
Preparación:
Rallamos o cortamos finamente todos los ingredientes. Los colocamos en una fuentes y agregamos la pimienta, sal, azúcar, vinagre. Mezclamos con cucharas de madera, tapamos y dejamos reposar por unos tres días antes de consumir.

Receta de aderezo de ensalada
Ingredientes:
1 medida de vinagre
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
3 granos de pimienta
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña roja cortada en rodajas
Preparación:
En un frasco limpio y seco agregamos los ingredientes, tapamos, agitamos y dejamos fermentar por tres semanas antes de consumir.

 

Fermentos

Salmuera. Debes en cuando es genial hacer un fermento de la forma tradicional ya que su sabor es muy distinto a las recetas de fermentos rápidos. En casa lo utilizo siempre como conservador de mis vegetales, ya que me duran mucho mas tiempo en salmuera.

Receta de Ketchup
Ingredientes:
2 tomates pequeños maduros
1/2 taza de tomates deshidratados
3 cucharaditas aceite de oliva
5 dátiles o 2 cucharadas soperas de uvas pasas
1 cucharada de chucrut
 Preparacion:
dejamos en remojo los tomates deshidratados por lo menos media hora. En la licuadora colocamos los tomates maduros, el aceite, el chucrut, los dátiles y los tomates ya hidratados. Trituramos. Como resultado obtendremos un salsa suave la cual dejaremos reposar por unos dos dias en la nevera antes de consumir.

Receta de chucrut fácil y rápido
Ingredientes:
1 col pequeña
2 cucharaditas de sal marina
2 hojas de laurel
5 semillas de pimienta
Preparación:
Cortamos o rallamos la col en trozos finos. Colamos en una fuente y agregamos la sal más las especias. Mezclamos y dejamos reposar por 15 minutos. Colocamos la col en el frasco llenándolo hasta el tope. Agregamos unas hojas de col enteras, presionamos y tapamos. Dejamos el frasco en un lugar oscuro, seco y a temperatura ambiente. Día por medio abrimos y cerramos el frasco para eliminar el gas que se va formando. Se puede consumir pasados 3 o 4 semanas.

Receta de Kvas de remolacha.
Esta es una bebida pro biotica originaria del este de Europa. Tradicionalmente se bebe tal cual o se utiliza como base para otras preparaciones.
Ingredientes:
1 remolacha pequeña, pelada y cortada en trozo pequeños
1 trozo pequeño jengibre fresco picado
salmuera (20 grs de sal por litro de agua)
Frasco con tapa
Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en un frasco, revolvemos y tapamos. Dejamos fermentar entre una semana y dos. Pasado este tiempo retiramos los ingredientes sólidos y dejamos el líquido restante que será el que utilicemos.