Entrevista a Javier Guarascio en exclusiva para Cocina Vegana Fácil

Esta entrevista la realizamos a través de skype hace algunos meses y por falta de tiempo recién ahora la hemos podido publicar. Mas que una entrevista al personaje, quisimos realizar una conversación  distendida entre amigos donde poder hablar sin tapujos de distintos temas, algunos de ellos controversiales y otros sabrosamente divertidos. Realmente fue una conversación muy entretenida aunque extensa y esperamos que la disfruten tanto como lo hicimos nosotros.

Foto: Alejandra Olmedo

Javier comprando cañas de azúcar en el mercado de abastos “La Vega central” (Stgo, Chile)

Buenas tardes, somos Christian y Alejandra, Kata Vegana, de Cocina Vegana Fácil. Hoy tenemos un invitado de lujo: el siempre interesante y por qué no decirlo, polémico Javier Guarascio.

Christian- Hola Javier, ¿cómo estas?
Javier- Hola (risas) eso de polémico (risas) yo trato de no serlo, pero bueno. Uno dice lo que piensa y a veces genera cosas que movilizan.

Para quienes no lo conozcan aún, Javier es el creador del conocido sitio web de cocina vegana “Dimensión Vegana”, sitio que para muchos ha sido fundamental e indispensable al momento de querer dar el paso de una dieta basada en la carne a una vegana, cien por cien vegetal. Tiene cientos de recetas de todo tipo, dulces, saladas, crudas, ¡un sinfín de recetas!
A Javier lo conocimos en las manifestaciones del 15M en Madrid, donde él participaba en la comisión de derecho animal aportando sus conocimientos culinarios.

C-Sobre el 15M ¿te acuerdas algo de ello, que se te viene a la memoria de esa época, Javier?
J- Tantas cosas me vienen a la memoria. Me acuerdo que iba caminando por el madrileño barrio de Lavapies y vi los carteles de la convocatoria a la manifestación del 15M. Era como el “que se vayan todos” en argentina, ¿no? que también fue el 2001.
C- Fue la época de “Tomate la plaza” (take the square)
J- Si, claro, y ahí tomamos la plaza, bueno, la manifestación era a las 9 de la noche o antes, no me acuerdo exactamente. Pero cuando estábamos en la Plaza de Sol y ahí empezamos a charlar y no nos queríamos ir hasta que las cosas cambien (risas). Fue como el ataque de idealismo que nos pillo a todos.
Y nada, ahí nos empezamos a organizar por los distintos intereses que teníamos. Empezaron a crearse las comisiones, no sé, vos estabas ahí ¿no? Y recordás que había una comisión de economía, había una comisión de política, había una comisión de ecología, había…bueno…
C- También de feminismo
J- Había grupos de todo tipo, feminismo. Y bueno, nosotros estábamos cuando se empezó con el tema los primeros dos o tres días, fue muy difícil porque nosotros queríamos montar una comisión de derecho animales y nos querían encasillar con le gente de ecología. Nosotros decíamos que no ¡que teníamos que tener una comisión aparte! Nos querían joder con los derechos animales! (risas), Fue un debate muy intenso que tuvimos con la gente de la asamblea general del 15M hasta que logramos nuestro lugar y montamos nuestro chiringuito ahí bastante grande y muy concurrido de derechos animales. Y bueno, yo me puse a cocinar(…). La gente traía comida de todo tipo y nosotros seleccionábamos la comida vegana, bueno, ya sabía todo el mundo que éramos veganos y nos traían todas las verduras, los arroces y que se yo. De hecho hay un video en dimensión vegana lo pueden buscar y nos puede ver ahí cocinando cous-cous, con un montón de gente, de Italia, de Arabia. Con Dea, que era una chica marroquí que nos enseña a hacer el cous-cous de una manera que yo nunca más lo hice de otro forma. Tengo muchos recuerdos del 15M, me quedan cosas maravillosas.
C- Fue súper interesante porque si bien, digamos, habían distintas ideas, enfocadas en distintas aéreas, se logro meter el tema de los derechos animales y bueno, a la gente le quedo dando vueltas ahí…
J- Se leyó públicamente en una de las asambleas generales del 15M, se leyó el estatuto de nuestra comisión de derechos animales, y lo leí yo. Fue muy emocionante haberlo leído. Me trabe bastante en el momento, porque había tanta gente y cámaras y que se yo en el momento. Pero bueno, fue muy emocionante. Estuvimos toda la noche escribiéndolo con un montón de gente. Gente de Igualdad Animal participaba también, un poco ahí nos daba una mano. Si bien Igualdad Animal no estaba representando a la organización ahí, porque no había banderas políticas, ni de organizaciones, pero si toda su gente estaba involucrada y venían y trabajaban con nosotros codo a codo. Equanimal también estaba. Y así repartíamos folletos, dvds de documentales de derechos animales (earthlings) y un montón de cosas. La verdad que fue un mes que estuve allí, un mes muy intenso. Además yo había comenzado a trabajar. Estaba volando en aireuropa, así que algunos días tenía que ir a volar y venia de trabajar de algún lado y volvía a la carpa directamente, iba a casa solamente a dejar el uniforme. La verdad es que, hasta hace poco me encontraba gente que me decía – bueno después del 15M no paso nada, si mucho lio, tomaron la plaza pero al final no paso nada. La gente cree que tiene que ser así, que explota todo y que todo tiene que cambiar ya!
Ahora por ejemplo en España hay varios intendentes, bueno, la alcaldesa de Barcelona, por ejemplo, es una referente del 15M; y la alcaldesa de Madrid es de “Ahora Madrid”, pero bueno, es una asociación política muy de izquierdas, ¿no? Muy así del 15M también.
C- Es que yo lo veo clarísimo, si bien este tema fue hace unos cuatro o cinco años atrás. Se planto una semilla muy interesante ahí que ahora mismo está dando sus frutos.
J- Ya se sabe, que ha esto es lo que apuntamos. Ahí empezó la gente a moverse, comenzó a pensar de otra forma. Lo importante es que se vea que la gente quiere un cambio. Eso fue muy importante. Y esos son los recuerdos del 15M. Me quedan los mejores recuerdos.

Foto: Alejandra Olmedo

C- Obviamente, Javier, te gusta cocinar. ¿Desde cuándo cocinas realmente?
J-Bueno, yo era chiquito y siempre fui muy curioso. Agarraba todo lo que encontraba en la cocina de mi madre y en la verdulería (porque mi mama tenía una verdulería), y lo metía dentro de la sartén, lo freía y me lo comía. Y si no, me encantaba hacer casitas arriba del techo de mi casa. Y ahí tenía una cocina hecha con un calentador de kerosene y tenía mi sartén y metía, no sé, bolas de harina con agua adentro del aceite a freír y luego me las comía. Luego mi mama venia y me desarmaba todo, me retaba y me pedía que me comiera esas cosas.
C- Bueno ¿y entonces cuando comienza el tema de la cocina vegana?
J- Yo me hice vegetariano de antes de ser adolecente, y a mí comida nunca le ponía cosas animales porque era consciente. Si bien no era vegano, fui vegetariano muchísimos años, y claro, quería cocinar rico porque a mí me gustaba la comida. Hace unos años, en los 90s, ser vegano en Argentina era un poco complicado. Entonces empecé a estudiar para hacerlo cada vez mejor, para hacerlo cada vez más rico. También siempre estuve muy metido trabajando con algunas organizaciones de D.D.A.A. en Argentina y también en E.E.U.U., entonces siempre pintando para el lado de que la gente deje de comer animales.
Kata Vegana- Cuantos años lleva dimensión vegana publicando recetas?
J- Dimensión vegana esta del año 2009 o del 2010? No soy bueno para las fechas de mi vida personal ni de lo que hago (risas). Soy bueno para fechas históricas pero no soy bueno para recordar los cumpleaños de mis amigos ni ese tipo de fechas, pero debe llevar uno cinco, seis años Dimensión Vegana.
KV- y más menos cuanta cantidad de recetas tienen publicadas en Dimensión Vegana?
J- Bueno, videos tenemos publicados trescientos cincuenta aproximadamente. Y tal vez muchas más, porque en un video a veces hay tres recetas o muchas más. Yo siempre tengo una idea, y bueno, digo que la voy a plasmar en un video, pero a veces esa receta tiene otras cositas y a veces esas cosas las escribo en el post.
KV- Y cual piensas tu que es la receta más popular de Dimensión Vegana?
J- Bueno, la más popular es patatas al horno.
C- Patatas al horno! Qué curioso.
j- Patatas al horno súper rápidas. Es una técnica que yo las meto bajo el agua y después las meto al microondas durante ocho a diez minutos y después al horno y quedan súper crujientes en media hora. Todo el mundo sabe que hacer patatas al horno lleva una hora, hora y media. Entonces con esa técnica quedan más rápidas. Claro, entonces es una receta que no entra solo gente vegana, si no que la mayoría de la gente que ve esa receta no es vegana. Entonces tu pones “patatas al horno” y está muy bien posicionada esa receta. Esa es la receta más popular de dimensión vegana y la que mas entradas tiene.
C. Yo hubiese pensado que a lo mejor era un redondo de seitan o algo por el estilo.
j- La gente busca en internet que es lo más fácil, no es cierto? Lo más rápido, lo que necesita para ya. Cuando va a cocinar, busca que clases de patatas van al horno, cómo se hacen. Tengo patatas, entonces lo busca en google y ya está. A veces uno se toma una semana pensando en una receta súper bonita donde tardó un montón en poner las fotos y que queden súper bien y que se yo y al final esa receta no la mira nadie.
KV- Claro, sí nos ha pasado (risas)
J- A veces te pasa y a veces es una receta súper buena y que enseña muchas técnicas. A las recetas no les doy mucha importancia. Yo le doy importancia a que la gente aprenda. De ahí siempre digo de DV es como un kernel, como un núcleo. Uno de ahí aprende una receta básica, pero aprende técnicas y después aplica y hace lo que quiere. Entonces no es que se quede con la receta de los choriveganos de DV y hace esos choriveganos. Hay choriveganos ya por todas partes después de la de DV. Y cada uno lo hace a su manera. Eso me parece fantástico, muy bonito, que la gente ponga sus propias ideas y de ahí salgan otras cosas también.
KV- Y cuál es la receta que más te ha costado hacer, que La has repetido muchas veces y que al final lo has logrado?
J- (Risas) Siempre tuve esa manía de hacer buenas tortas, de bizcocho, que el bizcochuelo queden esponjoso, que queden bien y que quede sabroso. Y vos sabes que sin huevos y sin leche, al principio..
KV- Cuesta
Hace 20 años no había internet o no todo el mundo tenía acceso a internet. Yo lo tenía por suerte pero no había muchas recetas y el veganismo estaba en pañales. Entonces quería hacer un buen bizcocho y me costaba la verdad. Me apunte a curso de repostería. Hice un curso donde llevaba mis propios bizcochos y aprendí con mis materiales. Si me pedían mantequilla, pues yo me llevaba mi mantequilla vegana al curso para no usar la que ellos me daban de herramienta. Al final lo que tienes que aprender es la química, porque la cocina es química nada más. Sobre todo aprenderse bien las proporciones. Es química y también un poquito de ganas y de amor a la cocina. Porque además la repostería tu sabes cómo es Ale, que en la repostería tenés que poner la cantidad justa porque o si no te sale cualquier cosa.
KV -Seguramente los primeros bizcochos que hiciste fueron con plátano y te quedaron todos pegoteados (risas)
J- Tofu molido, cuantas cosas le hemos echado! Una cucharada de gluten para ver si no se hunde, si se levanta…
KV- O una cucharada de harina de garbanzo, que después te pasaste y te quedo la preparación pasada a garbanzo! (risas)
J- Bueno, pero hasta que uno aprende.

Foto: Christian Toledo

Con KataVegana preparando una receta para el blog de Dimensión Vegana.

C- Javier, me imagino que a DV te llegan un montón de preguntas todos los días. Me gustaría saber cuál es la que más se reitera.
J- Bueno, la que se reitera siempre es “como reemplazar tal cosa” por ejemplo. Esto es común, ya que DV tiene seguidores en México, Chile, Argentina, en distintas partes del mundo y la gente no tiene acceso a los mismos ingredientes que tengo, porque en cada lugar hay distintas cosas. Si bien la globalización ha hecho que lleguen un montón de productos a todas partes, no hay gluten en todos lados, o carragenato, o un montón de ingredientes. Entonces la pregunta más común o las más recurrente es “como reemplazo esto, como reemplazo lo otro”.
C- Y que me dices de las preguntas raras, pesadas o frikis?
Si, hay muchas cosa frikis, porque la gente esta aburrida y preguntan de todo. Hay gente que he tenido que mandar a la mierda. Yo publico todo. Cuando me critican yo no lo censuro, yo lo publico, a menos que, no sé, sea un “carnaca” que venga a criticar el blog porque comemos vegetales o porque no comemos carne. Esas cosas no las publico. Pero si es una crítica al blog yo la leo, porque a mí me sirven para mejorar. Por ejemplo, cuando comenzó Dimensión Vegana, yo solo publicaba el video nada más, porque me parecía que solo con el video ya podía hacer la receta. Pero después mucha gente me dijo que era sordomuda, por ejemplo, y que necesitaba leer y eso me hizo pensar que tenía que solucionarlo cuanto antes. Así que comencé a escribir las recetas inmediatamente. Yo no había reparado en esa minoría que no podía escucharme. No todo el mundo está pensando en todo, así que, cuando alguien me corrige, yo encantado de mejorar.

C- Siempre te he envidiado que tienes la posibilidad de viajar mucho, conocer muchos países y ver distintas realidades. Como ves el estado actual del veganismo en el mundo y en qué país dirías tú que es mejor para ser vegano?
J- Cada cuatro o cinco meses trabajo de azafato, así que tengo el beneficio de tener pasajes gratis, entonces aprovecho y donde tengo seguidores de Dimension Vegana doy cursos de cocina. Por ejemplo en la Habana, fui el primero en ir a dar clases de cocina vegana. Fue muy emocionante cocinar en Cuba, uno de los mejores lugares donde he ido a cocinar y a enseñar. Estoy muy orgulloso de eso.
No sé si hay un mejor país para ser vegano. Obviamente hay países donde es más difícil porque se encuentran menos productos y otros más fáciles, mas “cosmopolitan”, con acceso a un montón de productos. Uno vive en una sociedad muy cárnica, como en Buenos Aires, donde no hay marcas de leche de soja! Como puede ser que el tercer productor mundial de soja no tenga una leche de soja en sus supermercados! Ni de soja, ni de avena, ni de ninguna otra. Están los emprendimientos chiquitos, eso que te reparten a domicilio o te compras los granos y te lo haces en casa. En Argentina encontrás 45 marcas de leche de vaca, pero sin lactosa, sin esto sin lo otro. La industria láctea es muy poderosa y no va a ceder ni un solo centímetro. Por otro lado uno pensaría que en los países del norte como Inglaterra, es más fácil ser vegano, pero no hay tantos restoranes veganos, y además no existe el gluten. En Inglaterra la gente no conoce el seitan, no sabe cómo hacerlo! Así que los veganos de allí terminan comiendo comida india, porque los indios son los que tienen locales de comida vegetariana, con opción de comida vegana. Yo estuve un tiempo en Holanda y tampoco era que había una oferta vegana en cada esquina. Para mi Madrid esta re bien, es una ciudad pequeña y muy cosmopolita, está llena locales chinos y eso ayuda mucho. Además en los supermercados hay como cinco o seis marcas de leche de soja y yogurt. Vas a Buenos Aires y no hay ni una marca! Yo creo que en Chile están diez años adelantados que en Buenos Aires en ese sentido, porque la última vez que estuve, compraba caro, pero por lo menos compraba la leche de soja que era importada de Alemania, EEUU o de no sé dónde. Era importada, pero la podía comprar.
K- En Chile desde hace un tiempo que está de moda lo orgánico, el rechazo a lo transgénico. Tú sabes que yo soy pro-orgánicos. Cuál es tu postura personal al respecto?
J- Hay cosas que no son tan personales, por ejemplo, el tema de la insulina que utilizan los diabéticos es transgénica porque se hace de una levadura. Hace diez o quince años atrás la insulina se sacaba de la sangre de los cerdos. Entonces ahora se salvan muchos cerdos gracias a que la insulina es transgénica. Cuando yo digo que estoy a favor de los transgénicos, yo no estoy hablando de que todo tiene que ser transgénico. La gente desenfoca muchas veces y solo enfocan la palabra transgénicos. Es lo único que sacan de una frase y eso es muy común que pase en facebook o en las redes sociales donde la gente está escroleando, bajando y leyendo a mil por hora y solo les queda el veinte por ciento de lo que lee en cualquier parte. Que te queda en facebook de lo que lees durante todo el día? Una imagen muy impactante como la del niño que murió ahogado en las costas turcas. Eso es lo que te queda. Entonces claro, cuando yo publico que estoy a favor de los transgénicos, no solo estoy publicando solo eso, si no que estoy publicando que se han salvado miles, millones tal vez, de cerdos gracias a que ya no se utiliza su sangre para producir insulina y que se benefician a personas que están enferma con diabetes. Entonces cuando uno está hablando de un tema tiene que ver cuáles son las consecuencias y estudiarlas. Tiene que hacer un balance. A mí me encanta que la comida salga de la plantas, como las que crecían en el jardincito de mi abuela. Disfruto del olor del tomate, del color del maíz. También disfruto de lo que no ha sido tan manoseado por la ciencia, por decirlo de alguna forma, pero son más caras y no todo el mundo tiene acceso a ellas. Tienen su pro y sus contras. En el restaurante, como a la gente le gusta lo orgánico, las cosas que compro y pueda conseguir orgánicas, pues las compro orgánicas. Obviamente si me hablan de Monsanto, yo también estoy en contra de una mega corporación que arrasa con un montón de cosas. Estoy en contra de los monopolios y también me indigna la gente que no hace las cosas con ética y con ética vegana como debería ser.
K- Me parece muy oportuna tu aclaración.
J- Yo no tengo ningún problema en hablar todos los temas. Yo en DV tengo mi humor. A veces puedo contestar bien y otras veces puedo mandar a la mierda a la gente. Porque uno no se despierta todos los días para contestar a todo el mundo bien. No soy un publicista, soy un blogger, comparto mis ideas y mi cocina, y que todo el tiempo me estén diciendo “esto no es orgánico” “esto no es saludable” “la margarina”( risas unánimes). Este tipo de mensaje me llegan todos los días. Cuando a uno lo sigue mucha gente tiene que estar consciente de que estas cosas pasan y que va a hablar gente que te va a criticar por cualquier cosa. Yo creo que hay que pensar, tomar la mejor decisión , tratar de hacer lo mejor posible para nosotros mismos, para los que nos rodean, para nuestros vecinos, para la gente que nos quiere, para la gente que no nos quiere también y por supuesto para los demás animales que son los que están jodidos. Por ejemplo, yo estoy indignado con lo que está pasando en Syria hoy. No solamente los animales no humanos, también los humanos estamos pasando momentos difíciles en todo el mundo y yo creo que hay que estar menos pendiente y sensibles a cosas tontas y hay que mirar más lo que está pasando, ser mas colaborativos, más productivos, compartir mas, ayudar más a la gente, abrir las casas, abrir todo porque al final la vida es una sola y uno tiene que compartir todo lo que uno tiene. Por eso yo comparto todas mis recetas, inclusive las que vendo todos los días en mi restaurante.
C- Hablando de restaurante, recuerdo una conversación años atrás donde afirmabas que jamás estarías a cargo de un restaurante, o por lo menos cocinando en uno. Mírate ahora, eres el dueño y responsable de Rizoma. Que te hizo cambiar de idea?
J- Uno tiene que tener retos, proponerse cosas. Yo también tenía ganas de tener un proyecto propio. Soy asafato de vuelo, pero no vuelo todo el año. Así que tener un restaurante seria una posibilidad de poder tener una entrada fija y también mostrar a la gente que se puede comer vegano y rico. Entonces esas dos ideas se juntaron. También me junte con un amigo, Maxi que también es vegano. El es mi socio y amigo de muchos años. El puso el capital y yo le dije bueno yo trabajo. Así que acá estoy, rompiéndome el alma, pero bueno (risas).
K- Maravilloso, porque se puede decir que tu aparte de ser dueño de un restaurante vegano, creo que tu eres uno de los primeros que comparte sus recetas, porque nosotros que trabajamos en este mercado de los restaurantes, nos damos cuenta que los cocinero son demasiado egoístas y no comparten nada.
J- No comparten nada y eso es muy malo, porque o si no, como mejora uno? En DV pongo todas mis recetas para enseñarle a cocinar a la gente. Por eso la gente se “copo” tanto con migo, porque la gente comenzó ahí a descubrir cosas y a medida que yo iba enseñando también iba aprendiendo de la gente que me seguía. Lo que yo aporto en DV, la gente me lo aporta en sus comentarios. Entonces es un ida y vuelta.
C- A propósito Javier. Que es Rizoma y cuál es la filosofía detrás del concepto?
J- Rizoma viene de las plantas. Son como las raíces que uno las puede cortar en muchas secciones y cada uno de esos trocitos puede generar una planta. Hay un libro que se llama “Mil macetas” y ese libro habla de este rizoma “social” y que la sociedad no tiene que estar compuesta por pilares fundamentales como los que tenemos ahora. Por ejemplo los políticos y mandatarios serian los pilares que es de donde salen todas las ideas. Y que por el contrario, cada persona es, y debería ser, un propio pilar. Que no es un tronco de un árbol, si no que la planta es rizomatica, o sea que cada uno de nosotros podemos crear. Vivimos en sociedades patriarcales y troncales. Estamos mirando lo que hace el jefe, para luego hacer nosotros, para copiar. La filosofía de rizoma es que cada uno de nosotros, todos podemos crear un universo. Podemos crear teniendo los recursos necesarios. Nosotros creemos en ese tipo de sociedad. Por ejemplo, a mi me dieron este capital para pode crear rizoma y cuando yo esté en condiciones le puedo dar trabajo a otras personas o puedo dar mis recetas para que estas personas puedan crear. Cuantas cosas se han creado a través de DV? Proyectos de comida vegana en Venezuela, en Chile, Mexico, Argentina. Gracias a que aprendieron a hacer choriveganos, seitan decentemente, aprendieron a hacer una comida vegana rica. Y esto es rizomatico. Esto hizo que mucha gente que no tenía trabajo o que no quería trabajar en un restaurante de comida cárnica, pudiera crear su propio proyecto gracias a que aprendió a hacer algunas recetas. Gracias a mi y gracias a otras personas que aportaron lo suyo. No digo que DV haya sido la única. Fue uno de los primeros en hacer videos en español de cocina vegana. Yo puse una semilla en muchos lugarcitos y me siento muy orgulloso porque sé que hay un montón de proyectos que se han generado a través de DV.
Foto: Alejandra Olmedo
C- Yendo un poco más al plano intimo nos podrías contar cuáles son tus motivaciones al cocinar? Sigues a alguien en particular?
J- No tengo a nadie de referencia, no sigo a nadie. Solo me inspiran los derechos animales y me motiva que la gente deje de comer animales. Y claro, la buena comida y como mejorarla cada día. Me levanto y digo, La receta anterior fue una cagada y pienso, como puedo mejorarla? (risas)Y así siempre. Muchas veces miro recetas de DV y digo, que mierda he hecho, tengo ganas de borrarla! Pero la receta tiene miles de visitas y no la puedo borrar porque la gente la sigue consultando!
C- Hay algo de lo que arrepientas de todos estos años? (risas)
J- Bueno, uno siempre hace repasos de las cosas que hace bien, de las cosas que hace mal. A veces me retracto y digo, tienen razón. Si, tal vez me arrepiento de abrir la boca en algunas cosas que no tendría que haber tomado partido y lo tome por querer defender a todo el mundo. Cuando uno se empieza a hacerse vegano empieza a atacar a la gente también, a decirle “ he, carnaca de mierda!”(risas) o “estas comiendo cadáveres” o “estas llevando a tus hijos al zoo, sos un hijo de puta”. Pero bueno, luego una va aprendiendo que así las cosas no generan cambios. Yo a veces me enojo con muchos veganos que están todo el tiempo enojados, criticando a uno, criticando al otro, porque es bienestarista, por esto por lo otro. Yo creo que hay que pasar de eso y defender a los animales, tratar de que la gente deje de comer carne y hacerlo de una manera más desenfadada. Por eso comencé a hacer DV, porque quería hacerlo de una manera desenfadada, de una forma más atractiva para la gente.
K- Javier, cuéntanos cuales son próximos proyectos?
J- Ahora rizoma me ocupa todo el tiempo, hasta diciembre que empiezo a volar de nuevo. Trabajar, volar y seguir con DV adelante, con rizoma adelante
y si es posible también abrir sucursales, por qué no, tengo muchas ganas de abrir uno en Buenos Aires, Madrid. También tengo ganas de seguir estudiando historia, lengua árabe, griego.
C- Ahora que vuelves a volar, tienes pensado en volver a impartir talleres en sudamerica nuevamente?
J- Ojala. Lo divertido de dar talleres, es poder ver a la gente que me sigue. No hay nada que me guste más que dar talleres y mas en Chile que adoro ir porque es una sociedad que me ha tratado súper bien, donde me siento muy cómodo, como en casa. Hoy por hoy me siento mucho más cómodo en Santiago que en Buenos Aires, porque mis amigos y familia se han mudado todos (risas). Seria genial volver a dar clases.
­C- Para ir cerrando la entrevista, me gustaría que nos dijeras unas últimas palabras
J- Gracias por seguir las cosas que hago, el trabajo que hago por los derechos animales, por el activismo culinario, como algunos quieren negar que existe, pero si existe. Gente aprende a cocinar gracias a que hay gente que gasta su tiempo y ofrece su trabajo y sus conocimientos gratuitamente y desinteresadamente en internet y todas partes.
C- Javier, Muchas gracias por tu tiempo y seguramente a la gente le habrá parecido muy interesante y entretenida la entrevista.
K- Javi, muchas gracias por tus palabras y que bueno estemos unidos todos los cocinero veganos independiente de nuestros gustos personales. Somos todos una familia.
J- si, todas las personas incluidas las personas no humanas somos una gran familia que habitamos el planeta tierra y que tenemos que cuidarnos, tenemos que querernos, tenemos que ayudarnos. Hay gente que pasa muchas necesidades. Hay animales que pasan muchas necesidades y otros que lo están pasando muy mal en los centros de explotación, en los mataderos. Tenemos que poner de nuestra parte, tenemos que ser solidarios, tenemos que abrir nuestras casas, nuestros corazones y ser menos egoístas. Creo que eso va a hacer que nuestra especie sea digna en la historia humana.

Nota: Las fotos de donde aparece Javier fueron tomadas en su visita a Chile el año 2014.

Visita el sito web de Dimensión Vegana: http://www.dimensionvegana.com/
Fanpage en Facebook: https://www.facebook.com/Dimension.Vegana/?fref=ts
Y su sito en Youtube: https://www.youtube.com/user/DimensionVegana