El seitan es un excelente sustituto de la carne. Muy versátil, es ideal para acompañar cualquier tipo de guarnición, como por ejemplo: arroz, puré, ensaladas, patatas, etc. Queda muy bien en estofados, bocadillos y por supuesto es la estrella de asados y barbacoas veganas. A continuación les dejamos nuestra receta revisada y mejorada para un obtener un excelente resultado.

Foto: Christian Toledo

 

 

Con esta receta puedes preparar un bloque de seitán de unos 700grs.

Ingredientes: 2 tazas de gluten de trigo, 8 cucharadas de pan rallado, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de ajo en polvo, 1/4 cucharada de pimienta, 1/4 cucharada pimiento en polvo dulce, 1/4 cucharada de cúrcuma, 1 cucharada de algas, 2 caldos de verdura (opcional), 1 cucharada de polvos de hornear, 2 tazas de agua.

Preparación: En un bowl colocamos las 2 tazas de gluten, el pan rallado, el ajo en polvo, la pimienta, la cúrcuma, el pimiento en polvo dulce, el polvo de hornear y mezclamos con una cucharada de madera. En una taza de agua disolvemos 1 caldo de verduras y echamos 2 cucharadas de salsa de soja, revolvemos y agregamos a nuestra mezcla. Agregamos otra taza de agua y volvemos a revolver. Amasamos para formar una mezcla homogénea. En un papel film colocamos nuestra masa y la envolvemos formando un rollo de masa, procurando apretarla muy bien para que no queden grietas y nos quede compacta. Por ultimo la pinchamos varias veces con un mondadientes o tenedor. Colocamos en una cacerola con agua el alga y una pastilla de caldo de verduras. Dejamos hervir por 5 minutos a fuego fuerte. Introducimos en la olla nuestro seitán y dejamos cocinar por unos 40 minutos a fuego lento. Retiramos de la olla, le quitamos el papel film y dejamos enfriar. Al momento de servir cortamos en filetes y para una mejor textura salteamos rápidamente en aceite caliente con un poco de ajo picado finamente. El resultado no te lo vas a creer!

Nota: Para obtener un mejor  color del gluten (como en la foto principal) debemos agregar 2 cucharadas soperas de salsa de soja en el agua de la cocción.