El Rejuvelac es una bebida fermentada no alcohólica preparada a base de germinados de semillas. Se la conoce también como agua enzimática, debido a que las enzimas de los brotes pasan al agua. Este agua es muy vitalizante y benéfica para la digestión. Contiene probióticos, que nos ayudaran a repoblar y reforzar la flora intestinal. Con esta bebida podemos preparar alimentos enriquecidos tales como batidos, sopas, yogurt, leches y quesos veganos. Su preparación no es nada de complicada si seguimos al pie de la letra unos cuantos pasos. Eso si, es importante que todos los utensilios que utilicemos estén muy limpios.

En esta oportunidad hemos querido presentarte dos recetas en una. La de cómo preparar rejuvelac y cómo preparar una leche vegetal cultivada cargada de enzimas y bacterias benéficas para nuestro organismo a partir de este maravilloso liquido fermentado.

Foto: Christian Toledo

Foto: Christian Toledo

Ingredientes:
100grs de semillas germinadas (trigo, lentejas, cáñamo, mijo, avena, quinoa, etc)
1 litro de agua, idealmente filtrada o mineral sin gas.
1 jarra de vidrio
1 colador
1 pedazo de gasa para cubrir la boca del frasco
1 bandita elástica
Nota: Aquí te dejamos en enlace de como preparar semillas germinadas

Preparación rejuvelac:
Para el fermento, se colocan las semillas germinadas en un frasco de vidrio y se cubren con agua, en proporción de litro de agua por taza de brotes. Se tapa el frasco con la gasa y la bandita elástica, manteniéndolo 48 horas a temperatura ambiente (en verano se puede acortar el tiempo de maceración). Pasado este tiempo, el agua quedara turbia, con algo de espuma en la superficie y con un ligero olor a acido. Colamos el agua y reservamos.
Nota: Los brotes sobrantes los podemos utilizar para preparar rejuvelac hasta un par de veces más, luego los puedes descartar.

Leche vegetal (de sésamo)
Ingredientes:
250 grs semillas sésamo u otra semilla a gusto
½ litro de agua
¼ aceite vegetal

preparación leche vegetal:
En un Jarro de boca ancha colocamos las semillas y el agua y con la minipimer trituramos las semillas. Colamos la leche. Y agregamos el aceite, revolvemos muy bien y listo. Así de fácil!

Foto: Christian Toledo

Foto: Christian Toledo


Leche cultivada
ingredientes:
Zumo de ½ limón pequeño
½ litro leche vegetal
¼ rejuvelac
endulzante a gusto
canela en polvo (opcional)

Preparación:
en una jarra grande colocamos la leche, el rejuvelac, el azúcar, la canela y revolvemos bien. Agregamos el zumo de limón, volvemos a revolver y dejamos reposar por 12 hrs.
Al momento de servir debes nuevamente revolvemos.

Sinceramente esperamos que estas recetas te sean de utilidad y que vayas incorporado a tu dieta estas fáciles preparaciones tan benéficas para nuestro organismo.