El cola de mono es una popular bebida muy consumida en esta época del año en Chile; y al igual que el pan de pascua no pueden faltar en ningún hogar. Sus ingredientes base son el agua ardiente, le leche y el café a los cuales se les pueden agregar según el gusto de cada cual, cardamomo, anís, canela, vainilla, etc.
Hay varias y curiosas teorías acerca de su origen pero la mas aceptada de todas  es la que tiene como protagonista el ex presidente chileno Pedro Montt al cual apodaban “el mono Montt” y que solía portar una pistola Colt 7. Resulta que al presidente lo habían invitado a una fiesta y al terminarse todos los bebestibles alguien ingeniosamente improviso una bebida mezclando cafe y aguardiente junto a otros ingredientes. A falta de nombre fue bautizada como “Colt de Montt“. La bebida se hizo muy popular con el tiempo y el nombre fue derivando a cola de mono o colemono.

Receta para aproximadamente 1 litro de bebida.

Ingredientes:
3 clavos de olor
ralladura de 1/2 nuez moscada
2 palitos de canela, 1/2 taza de agua
2 cucharadas de café
4 tazas de leche vegetal
1/2 taza de azúcar (6 cucharadas)
125 ml de agua ardiente o vodka.

Preparación:
Ponemos los clavos de olor, la nuez moscada y los palitos de canela en una olla pequeña con el agua. Hervimos los ingredientes con la olla tapada por unos 15 minutos. A continuación cambiamos el agua a una olla tamaño grande. Disolvemos el café en el agua caliente. Agregamos un poco de leche vegetal más el azúcar. Revolvemos bien hasta que el azúcar esté disuelta, luego añadimos el resto de la leche y el aguardiente. dejamos enfriar y reposar un par de horas. Retiramos el clavo de olor, la canela y la nuez moscada antes de servir, idealmente bien frió.
Nota: También puede prepararlo para los mas pequeños utilizando alguna esencia de coñac, por ejemplo.